Saltar menú de navegación
Enlace a la Universidad de SalamancaPrograma Oficial de Posgrado en TIC´S en la educaciónEnlace a la Facultad de Educación

Doctorado en TIC en la Eduación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas

Líneas de investigación para doctorado

De conformidad con el art. 10.3 del RD 56/2005, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado, los alumnos que quieran obtener el título de doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior, deben estar en posesión de un título oficial de Máster o haber cursado 60 créditos ECTS en programas oficiales de Posgrado, contar con una formación investigadora básica y realizar y defender una Tesis Doctoral.

Se proponen dos líneas generales de investigación (Tecnología Educativa y Formación en entornos virtuales) y dentro de ellas las líneas específicas.

1) Tecnología Educativa
1.1. Las TIC en el marco escolar

1) Evolución de los roles pedagógicos por la incorporación de las TIC
2) Evolución de las instituciones de formación por la incorporación de las TIC
3) Gestión de innovaciones y de planes de mejora en los centros educativos
4) Diseño y gestión de planes de formación permanente del profesorado
5) Las TIC en el diseño y desarrollo del currículum
6) Problemática que plantea a nivel escolar la integración de los medios en el curriculum
7) Factores determinantes de la efectividad con que se prestan servicios públicos por organizaciones (escolares);
8) Desarrollo de índices para medir los estados subjetivos de confianza y de satisfacción de los destinatarios de los servicios públicos (escolares),
9) Desarrollo de teorías organizacionales que expliquen la excelencia de las instituciones docentes y los sistemas escolares en la Sociedad del Conocimiento;
10) Desarrollo de tecnologías de enseñanza efectivas en contextos multiculturales y plurilingües.
11) Modelos y estrategias de formación del Profesorado
12) Formación del profesorado en TIC
13) Estrategias de comprensión y composición escrita

1.2. Diseño, implementación y evaluación de recursos digitales: audiovisuales, informáticos y telemáticos

1) Los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje
2) Diseño de medios didácticos para entornos educativos
3) El diseño de software educativo: modelos y características
4) Diseño de proyectos educativos desarrollados a través de la red
5) La integración de los medios telemáticos en los centros educativos
6) Análisis del uso de los medios didácticos en proyectos educativos
7) Análisis de procesos de mediación didáctica con herramientas tecnológicas
8) Nacionalismo y cine
9) Comunicación y género
10) Medios de Comunicación
11) Alfabetización Audiovisual
12) Informática educativa
13) Informática web
14) Interacción persona-ordenador
15) Web semántica.

1.3. Estrategias e instrumentos de investigación y evaluación

1) Instrumentos y métodos de investigación en Tecnología Educativa.
2) Evaluación de contenidos en los recursos de formación
3) Evaluación de aprendizajes mediados por TIC
4) Evaluación de procesos formativos mediados por TIC
5) Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de medios didácticos.
6) Aplicación de técnicas de análisis de contenido a los medios didácticos.
7) Valoración de la metodología utilizada en las investigaciones educativas sobre las TIC en educación.
8) Elaboración de protocolos para la evaluación de la Calidad de Proyectos TIC.

2) Formación en entornos virtuales
2.1. Sociedad de la información, tecnología y educación

1) Interpretaciones y usos de las nuevas tecnologías en educación.
2) Análisis de variables culturales (espacio y tiempo) en procesos educativos mediados tecnológicamente.
3) Sociedad de la Información y conocimiento sobre educación: revisión epistemológica.
4) Revisión de la teoría de la cognición situada.
5) Límites de las nuevas tecnologías en educación.
6) Antropología de la Educación,
7) Educación en la Sociedad de la Información

2.2. Diseño, implementación y evaluación de sistemas de formación on-line

1) Observación, Análisis y moderación de Comunidades en red
2) Diseño y Gestión de Plataformas de formación en red
3) Calidad y evaluación pedagógica de plataformas de formación no presencial
4) Características del aprendizaje mediado por ordenador y sus implicaciones pedagógicas
5) Tutoría en sistemas de formación on-line
6) Arquitectura de los espacios virtuales
7) Teleformación y Formación en las organizaciones
8) Educación Ambiental y espacios virtuales de formación

agd@usal.es